BÚSQUEDA

NOTICIAS

27 de agosto de 2012 | Publicado por GAES

Estudian el beneficio del implante coclear en adultos con pérdida auditiva asimé

La pérdida auditiva sensorineural bilateral severa o profunda es un criterio estándar para el implante coclear. Cada vez más, los pacientes son implantados en un oído y continúan utilizando una ayuda auditiva en el oído no implantado para mejorar habilidades como la localización del sonido y la comprensión del habla en ruido. Los pacientes con pérdida auditiva severa o profunda en un oído y una pérdida moderada en el otro oído (escucha asimétrica) no son comúnmente considerados candidatos a implante coclear. La amplificación en el peor oído suele ser poco exitosa debido al beneficio limitado, restringiendo al paciendo a una escucha unilateral desde el mejor oído sólo. El propósito de este estudio fue determinar si los pacientes con pérdida auditiva asimétrica podrían beneficiarse del implante coclear in el peor oído manteniendo la ayuda auditiva en el mejor oído.

Participaron en este estudio 10 adultos con capacidad auditiva asimétrica entre los dos oídos. En el peor oído, todos los participantes cumplían los criterios de las guías de candidatura para implante coclear. Siete tenían inicio de pérdida auditiva severa o profunda poslingual y tres tenían inicio pre/perilingual. Todos tenían reconocimiento del habla abierto en el mejor oído. Las medidas de evaluación incluyeron reconocimiento de palabra y oración en silencio, reconocimiento de oración en ruido fijo (balbuceo de cuatro hablantes) y en ruido de restaurant difuso utilizando un procedimiento adaptativo, localización de estímulos de palabra y una escala de discapacidad auditiva. Los participantes fueron evaluados pre implante con ayudas auditivas y pos implante con el implante sólo, la ayuda auditiva en el mejor oído, y bimodalmente (combinación de implante y ayuda auditiva). Los participantes poslinguales fueron evaluados a los 6 meses del implante y los participantes pre/perilinguales a los 6 y a los 12 meses después del implante. El análisis de los datos comparó los siguientes resultados: (1) el peor oído pre implante (con ayuda auditiva) y pos implante (con implante coclear), (2) el/los dispositivos utilizados para la escucha diaria pre y pos implante y (3) la ayuda auditiva sola y las condiciones de escucha bimodal pos implante.

Los participantes poslinguales mostraron mejorías significativas en el reconocimiento del habla después de 6 meses del uso de implante coclear en el peor oído. Cinco participantes poslinguales tuvieron una ventaja bimodal sobre la condición de ayuda auditiva sola en al menos una medida de prueba. En promedio, los participantes poslinguales tuvieron una localización significativamente mejorada con entrada bimodal comparada con la ayuda auditiva sola. Sólo un participante pre/perilingual mostró reconocimiento de palabra abierto con el implante coclear. Este participante tenía mejor capacidad auditiva que los otros dos participantes pre/perilinguales en ambos oídos. Las habilidades de localización no fueron significativamente diferentes entre las condiciones bimodal y de ayuda auditiva para los participantes pre/perilinguales. Los índices medios de discapacidad auditiva mejoraron después del implante para todos los participantes indicando un beneficio percibido en la vida diaria con la adición del implante coclear.

Los pacientes con pérdida auditiva asimétrica que comúnmente no se consideran candidatos a implante coclear pueden beneficiarse de la utilización de implante coclear en el peor oído manteniendo la ayuda auditiva en el mejor oído. Para este grupo de 10, los 7 participantes con pérdida auditiva poslingual mostraron mayores beneficios con el implante coclear que los participantes pre/perilinguales. Sin embargo, es necesario llevar a cabo más estudios para determinar el beneficio máximo para aquellos con pérdida auditiva de inicio temprano.

Más información:

Ear and Hearing