BÚSQUEDA

NOTICIAS

26 de agosto de 2014 | Publicado por EQUIPAMIENTO MEDICO

Buscan fortalecer la producción de medicamentos de Laboratorios Chaqueños

El ministro de Salud Pública, Jaime Parra Moreno, recibió al senador nacional, Eduardo Aguilar, para analizar sobre las posibles formas de financiación para el fortalecimiento de la producción de Laboratorios Chaqueños (LCH). “La opción más firme es conseguir financiación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva”, informó el titular de la cartera sanitaria.

Tras el encuentro, que Parra Moreno calificó como “positivo”, se trabajará junto a LCH, en el proyecto de ampliación edilicia que incluirá el presupuesto necesario para llevar adelante la propuesta. “La idea es fortalecer algunas líneas de producción determinadas para que, una vez aceitados los mecanismos y cubierta la demanda interna, se pueda efectuar un intercambio de medicamentos y productos médicos entre provincias”, explicó el ministro.

Agregó el funcionario  que se prevé, además, la ampliación del espacio físico de LCH, la adquisición de equipamientos tecnológicos y la incorporación de recurso humano.

En ese sentido, Para Moreno detalló que LCH actualmente produce líneas de reactivos en inmunología, bacteriología, hematología e insumos para laboratorios, además de destacarse como único fabricante a nivel país de productos médicos de diagnóstico de uso in vitro. “Vamos a fortalecer estas líneas de producción para poder abastecer nuestro sistema sanitario y el de otras provincias, a fin de lograr abaratar costos para la Salud Pública como parte de una política -tanto nacional como provincial- de considerar a los productos médicos como un bien social”, aseguró.

Cabe indicar que LCH es una sociedad mixta integrada en su mayoría por el aporte público (99%) y en menor manera por el aporte privado (1%) que se dedica a la producción de insumos para laboratorios y reactivos para diferentes enfermedades, sobre todo chagas y tuberculosis. Además, cuenta con la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de buenas prácticas de fabricación y con procesos con certificación de calidad por nomas ISSO 9901.2008.